Pedagogía en Matemática, Universidad de La Frontera

  

ped matematica 2

 

Perfil del Titulado

El Profesor(a) de Matemática formado(a) en la Universidad de La Frontera, es un(a) profesional de la educación que interpreta crítica y reflexivamente el conocimiento y la cultura en el desarrollo de su función docente. Cuenta con capacidades para desempeñarse en la gestión integral de la docencia, considerando los fundamentos de la educación, y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y la estadística, que le permiten participar activa y creativamente en los desafíos presentes en su contexto socioeducativo local, regional y nacional.

Su formación básica y especializada en educación considera el saber de diversos paradigmas educativos, teorías del aprendizaje, características del contexto educativo, formación ciudadana, elementos que contribuyen a la reflexión de su práctica profesional. La formación disciplinar considera enfoques teóricos de didáctica de la matemática, conocimientos en números, álgebra, cálculo, geometría, estadística y probabilidades, para el desarrollo de habilidades matemáticas, tales como, modelación, resolución de problemas, utilización de lenguaje simbólico, análisis, organización, representación e interpretación de datos. En el ámbito pedagógico integra estos conocimientos en la gestión de aula y en su participación en la comunidad educativa, facilitando el mejoramiento de los aprendizajes y desempeños sociales, culturales e interculturales de la diversidad de sus estudiantes.

Actúa éticamente con responsabilidad y compromiso profesional y social, enfatizando habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, uso de las tecnologías de la información, y la actualización permanente, atributos que le permiten desempeñarse con autonomía y ampliar sus condiciones de empleabilidad en variados escenarios.

El Profesor(a) de Matemática ejerce su profesión en diversos niveles y establecimientos educacionales, en instituciones públicas y privadas, y además puede desempeñar el ejercicio libre de la profesión.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional del Profesor(a) de Matemática formado en la Universidad de La Frontera se relaciona con:

a. Establecimientos de educación general básica, niveles correspondiente al segundo ciclo.
b. Establecimientos de enseñanza Media científico-humanista y técnico profesional.-
c. Institutos Profesionales, Preuniversitarios e Instituciones Públicas o Privadas de carácter socioeducativo
d. Organismos estatales o municipales, como integrante de equipos que tienen como objetivo el desarrollo regional o local.
e. Organismos o instituciones privadas, como planificador o administrador de programas específicos.
f. El ejercicio libre de la profesión.

Título Profesional: Profesor de Estado en Matemática
Grado Académico: Licenciado en Educación
Código: 30058
Duración: 10 semestres
Régimen de Estudios: Semestral, diurno, currículo semiflexible
Directora: Prof. Marcia Molina Zúñiga
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: 45 - 2326649

 

 

Requisitos de Ingreso Regular
NEMRankingLenguaje y ComunicaciónMatemáticaHistoria y Cs. SocialesCiencias
10 30 20 30   10

Plan de Estudios
Plan de Estudios Pedagogía en Matemática, Universidad de La Frontera

Revisa Política Nacional Docente

banner educacion 2